Cat | Esp | Eng
Pere Renom

“No te dimos un lugar fijo, ni faz propia, ni un oficio peculiar, Oh Adán!, porque el lugar, la imagen y los empleos que desees para ti, estos los tengas y poseas por tu propia decisión y elección […] Ni celeste, ni terrestre te hicimos, ni mortal ni inmortal, para que tú mismo como modelador y escultor propio, más a tu gusto y honra te forjes la forma que prefieras para ti.”

Giovanni Pico della Mirandola

Laia, una rama en la evolución humana

publicado el 15.11.2016

La evolución hasta Homo sapiens es un rompecabezas de muchas piezas que se enzarza en el pasado y del que todavía nos queda mucho por descubrir. En 2011, en el vertedero de Can Mata, en Hostalets de Pierola, se encontró una pieza de este puzzle: los restos fósiles de un primate pariente lejano nuestro. Un ejemplar que sus descubridores llamaron Pliobates cataloniae, cariñosamente Laia. Gracias a la colaboración de la Obra Social «La Caixa» y el Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont, asistimos a la reconstrucción de su figura en tres dimensiones con todos los detalles a partir de unos pocos restos óseos.
Intervienen David M. Alba del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP) y descubridor de Laia, Salvador Moyà director del ICP, Jordi Agustí del Institut Català de Paleoecologia Humana y Evolució Social (IPHES-ICREA) y Ramon López de Quagga – Wildlife arte, escultor de modelos de fauna y responsable de la reconstrucción.

Quèquicom... Leer más publicaciones.